miércoles, 15 de enero de 2020

¿TRADICIONAL O INNOVADOR?


Es un hecho probado que en el ámbito educativo todo se está moviendo, ahora la escuela ya no es un mero centro del saber, sino que ha ampliado sus horizontes y cambiado los roles del docente y alumno. Esto hace que sean necesarias nuevas competencias para enseñar a aprender: LA COMPETENCIA DIGITAL, ya que todo esto es gracias a las TIC, entre otros factores.

Javier García-Retamero Redondo (2010) expone que la innovación en la educación es mucho más que la utilización de ciertos recursos TIC: está basada en el pensamiento crítico. Por lo tanto, un docente innovador debe poseer no solo conocimientos sobre su especialidad sino que plantee cambios que proporcione al alumnado las  herramientas que les ayude a “aprender a aprender". Es aquí donde entra la irrupción de las nuevas tecnologías en el aula. Las TIC han cobrado una gran importancia en nuestro entorno.

En una cultura en la que el uso de las TIC está tan extendido, las aulas también son un buen lugar para aprovechar lo que nos pueden aportar  y enseñar a los niños y jóvenes a usarlas de manera consciente y segura. El ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en un mundo en el que ya forman parte de vida profesional y su entorno social. Es por esto, que las ventajas de usar las TIC en el aula se pueden resumir en: 
  • Ofrecen la posibilidad de crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno. Esto supone además una potente herramienta que permite que el aprendizaje se adapte también a los alumnos con necesidades especiales.

    Resultado de imagen de las tic en el aula
  • Creación de un modelo de aprendizaje más atractivo.
  • Aumento del interés de los alumnos y predisposición por aprender. 
  • Aumento del dinamismo de la clase, el alumno puede interactuar, se convierte en partícipe de su propio aprendizaje. 
  • El aprendizaje colaborativo y la comunicación se ven potenciados.
  • Desarrollo de la autonomía de los alumnos al disponer de diferentes canales para buscar información, fomentando el auto-aprendizaje.
  • Eliminación de las barreras de espacio y tiempo existentes entre el profesor y el alumno, permitiendo  la experiencia de aprendizaje fuera del aula.
Información obtenida de:
https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/

Imagen obtenida de:
https://gesvin.wordpress.com/2018/05/20/uso-didactico-de-las-tic-decalogo-para-el-aula-articulo/

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