miércoles, 15 de enero de 2020

WEBQUEST


Las WebQuest son herramientas que tienen como objetivo lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.
Resultado de imagen de webquest



A la hora de diseñar una WebQuest debes tener en cuenta:




  1. El tema y nivel al que va dirigida.
  2. Tipo de tarea: preguntas sobre el tema o generación de posibles problemáticas.
  3. Define la transformación de la información: los alumnos tendrán que diseñar, decidir, juzgar...
  4. Define los roles de los alumnos.
  5. Busca recursos teniendo en cuenta el estilo de la página y el contenido.
  6. Elabora ayudas.
  7. Redacta un comienzo de actividad atractivo.
  8. Redacta la tarea y pasos a seguir, especificando cada parte e incluyendo enlaces de interés.
  9. Define la evaluación.
  10. Redacta la conclusión de manera que anime a los alumnos a seguir trabajando.

En cuanto ventajas y desventajas:

VENTAJAS

- Estimula la colaboración entre alumnos.
- Su uso es muy sencillo.
- El alumno construye su propio aprendizaje.
- Fomenta el aprendizaje cooperativo.
- Se puede usar en cualquier nivel educativo.
- Abandona los métodos tradicionales.

- Promueve una actitud crítica en el alumnado.

DESVENTAJAS

 - Si la WebQuest diseñada se basa en simples preguntas, el alumno solamente se limitará a buscar información.
- Se requiere que el profesorado tenga formación TIC.
- Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.



Desde mi perspectiva 💭, es un programa que me costó mucho entender pero me parece muy útil como herramientas para el aula,  ya que abarca campos fundamentales dentro de la educación, como son rentabilizar el tiempo de trabajo de los estudiantes y fortalecer sus capacidades intelectuales y de producción al tener un mejor acceso a la información. Además, se trabajan numerosas competencias y ayuda al alumno a resolver problemas, ya que no le da la solución, sino que le ayuda a conseguirla, promoviendo a su vez una actitud crítica. Todo esto se abarca desde un punto de vista que abandona el método tradicional, optando por la innovación a través de las Tecnologías de la Comunicación e Información. Por último, apoya al docente en su evaluación, este puede evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo. Me perece útil como herramienta para clase, pero  tengo que aprender a utilizarlo más para poder llegar a sacarle más partido.

Información obtenida de:
https://www.tusclasesparticulares.com/blog/propuesta-metodologica-webquest-como-utilizar-webquest-aula

Imagen obtenida de:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/41010198/helvia/aula/archivos/repositorio/0/136/html/glinex/h/i6.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario